Estás en: Traña-Matiena Eskola / Sobre el Centro: Presentación

ikastetxea Presentación

Traña Matiena Eskola

Traña Matiena Eskola El Colegio público Traña-Matiena es un centro de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública y dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Está ubicado en el barrio del mismo nombre de la localidad vizcaína de Abadiño.

Cuenta en la actualidad con dos edificios, uno para cada etapa educativa, amplias zonas deportivas y de esparcimiento, un moderno polideportivo, un patio cubierto y un frontón. Dentro del mismo recinto escolar, se encuentran también el Instituto de Abadiño y la Haur Eskola de Traña-Matiena.

90 AÑOS DE HISTORIA

De 1926 a 1973: Una escuela de barriada

Traña Matiena Eskola La escuela de Traña-Matiena abrió sus puertas por primera vez un 5 de junio 1926 con el nombre de “Escuela de Barriada de Matiena”. Fue una de las 125 escuelas que puso en marcha la Diputación de Bizkaia y que formaron parte de una de las experiencias educativas más importantes de aquella época.

Desde su inauguración hasta el comienzo de la guerra civil estuvo bajo la tutela de la Diputación Foral y en sus aulas se aplicaron métodos de enseñanza innovadores para aquellos años.

Después de la contienda la titularidad de la escuela pasó al estado y la situación cambió, viviéndose los problemas y carencias propios de un periodo de postguerra.

En la década de los sesenta se produjo un importante crecimiento demográfico en el barrio aumentando de forma importante el número de alumnos y alumnas. Las aulas resultaron insuficientes y se planteó la construcción de un nuevo edificio, que después de muchas vicisitudes abrió sus puertas en 1973.

De 1973 a 1996: Del colegio nacional mixto a la Herri Eskola

Traña Matiena Eskola Durante la primera parte de esta nueva etapa los cambios sociales de la época influyen de forma significativa en la vida escolar, produciéndose innovaciones importantes también en el aspecto pedagógico y educativo.

En este periodo el alumnado siguió aumentando de forma considerable. La escuela volvió a quedarse pequeña y hacia finales de los 70 se planteó la construcción de un nuevo edificio. El proyecto se ejecutó sin demora y en 1980 se llevó a cabo en varias fases. Los tres arboles gigantes que quedan en el patio escolar son los restos de una plantación existente en la zona y que hubo que sacrificar para llevar a cabo esta ampliación.

De 1996 hasta la actualidad: Planificando el futuro

A partir de 1996, y coincidiendo con la implantación de la ESO, entramos en un nuevo periodo más tranquilo y menos convulso que la anterior, en el que existe un núcleo de profesorado y unos equipos directivos más estables que van asentando las bases del centro que es hoy en día.

Durante este periodo pasa a denominarse de forma oficial “CEIP Traña-Matiena HLHI”, y de forma más popular “Traña-Matiena Eskola”.

Traña Matiena Eskola Uno de los eventos importantes de este periodo es la celebración del 75 aniversario de la escuela en el 2001. De esta celebración nos queda la bonita pintura mural que la artista local Isabel Peralta realizó sobre el entorno escolar de la primera época y el entrañable relato de lo que ha sido nuestra escuela a lo largo de su historia, reflejado en el libro ”Diamantes para una Escuela”, de la periodista y escritora Elisabeth Álvarez de Eulate, por aquel entonces miembro de nuestra comunidad escolar, y del que hemos extraído la mayoría de los datos de este apartado.

Al final de este periodo es cuando se acometen las mejoras más importantes en las instalaciones del centro. Destacamos la modernización de las aulas, la ampliación del comedor y la reconversión del antiguo gimnasio en biblioteca, sala de profesores y aulas, Traña Matiena Eskola así como la construcción de un práctico aterpe sobre uno de los patios, de un polideportivo cubierto y de una amplia zona deportiva sobre el antiguo campo de arena, instalaciones estas que han mejorado de forma espectacular el recinto escolar.

En la actualidad el primer edificio de la escuela, que en 2003 había cerrado definitivamente sus puertas por graves problemas en su estructura, está rehabilitado y reconvertido en hogar del jubilado, dándose la paradoja de que los primeros alumnos y alumnas han vuelto, pasados los años, a ocupar de nuevo sus antiguas aulas. Aun así, esperamos que algún día la vieja escuela de barriada vuelva a servir al fin educativo para el que fue diseñada.